viernes, 15 de enero de 2016

BIOGRAFIA DE MEDICOS DISTINGUIDOS ll

GUTIÉRREZ DEMETRIO (*
                                                   ( Sucre,  Bolivia 1841- 1915)                                             
Por más de veinte años, desempeñó las funciones de médico del Hospital “Santa Bárbara”, demostró abnegación  y sacrificio en la atención de los pacientes.

Nació en la ciudad de Sucre  en el mes de marzo de 1841. Realizó sus estudios universitarios  en la Facultad  de  Medicina de Sucre, culminó sus estudios a la edad de 22 años, obtuvo   el  título de  Médico en fecha 28 de mayo de 1863 .
Fue contratado como médico en el hospital “Santa Bárbara” cargo que desempeñó por más de veinte años, demostrando capacidad, y abnegación en la atención de los pacientes.
El Dr. Gutiérrez,  por su  dedicación al estudio, fue nombrado profesor de la Facultad de Medicina, dictando la cátedra de Clínica de Patología General.
 En 1880, el Supremo Gobierno le designó Vocal del Tribunal Médico.
Incursionó en la política, durante el gobierno del Dr. Ismael Montes fue elegido Diputado Nacional por la Provincia Cinti del Departamento de Chuquisaca
.
En 1901, ingresó como Socio Activo al Instituto Médico “Sucre”. Fue designado Encargado de la Biblioteca.
El Dr. Gutiérrez ha publicado varios artículos científicos en  la Revista del Instituto Médico, entre los más importantes figuran: “El sarampión”, “Breves observaciones sobre la fiebre tifoidea” “Sobre el contagio y profilaxis de la tuberculosis.
El Dr. Demetrio  Gutiérrez, falleció en fecha 3 de septiembre de 1915, a la edad de 74 años-
BIBLIOGRAFÍA
Rev. Inst. Med. Sucre N° 13-15; 1906; 19-23
Rev. Inst. Med. Sucre N° 26; 1911; 305-313
Rev. Inst.Med. Sucre N° 34; 1916

Revista de Medicina  Cirugía y Farmacia Año IV, 20; agosto 1915
 (*) Dubravcic Luksic Antonio 
                                                    *****************
 PADILLA JUSTO   

(Sucre, Bolivia 1879; 1926)
La  actividad profesional  del Dr. Padilla se desarrolló como médico interno del Hospital Santa Bárbara, brindo importante atención médica en la Provincia Azero del Departamento de Chuqisaca
El Dr. Justo Padilla nació en Sucre en 1879.
Se traslado a Buenos Aires, donde  realizó estudios de Medicina, en fecha 13 de octubre de 1903 recibió su título de Doctor en Medicina y Cirugía.
Retornó a Sucre, donde inició sus actividades  profesionales como médico interno del Hospital “Santa Bárbara”. Simultáneamente se incorporó a la Docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca
En 1904 el Dr. Padilla ingreso como socio de número al Instituto Médico “Sucre”, fue presentado por el Dr. José Manuel Ramírez.
El Dr. Padilla realizó importante atención médica en la Provincia Azero del departamento de Chuquisaca
El Dr. Justo Padilla, falleció relativamente joven, a la edad de 47 años, en el mes de junio de
1926
BIBLIOGRAFIA
Abecia V. “Algunos aspectos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev. Inst. Med Sucre 8: 1905, 189
Actas y Registros del Instituto Médico
 Dubravcic Luksic Antonio

***************
Quintana  Casso Víctor Félix (*)
(Sucre, Bolivia 1878 -1911)
  
Distinguido médico, perteneció a la promoción de  “médicos destacados”, integrada por los doctores:   Jaime Mendoza, José María Araujo, Donato Guzmán y Walter Villafani, que dieron glorias a la medicina chuquisaqueña.
El Doctor Víctor Félix Quintana Casso, nació en Sucre , en el año de 1878, en el hogar conformado por el  Dr.  José Manuel Quintana Bellido,   médico de profesión (recibió su título el 24 octubre  de  1870)  y Doña Emeteria Casso Deheza,
Influenciado por el ejemplo de su padre, ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca, luego de cursar sus estudios universitarios obtuvo el grado y título de Médico Cirujano, el 7 de junio de 1901. Siendo el primero en obtener su grado en una promoción de seis jóvenes profesionales; Jaime Mendoza, José María Araujo, domingo Guzmán y Walter Villafani 
Fue designado docente de la Facultad de Medicina de Sucre, en mérito a su prestigio profesional, el Dr. Quintana  en 1906,  fue nombrado por el Rector de la Universidad,  miembro del Tribunal Médico, que  junto a los Drs. Sixto Rengel, Marcelino T. Martínez y Demetrio Gutiérrez , tenían  a su cargo,  la recepción de exámenes en la Facultad de Medicina,  el control y vigilancia del ejercicio ilegal de la profesión, conceder las licencias generales para ejercer  la profesión de cirujano dentista y finalmente vigilar   que las Droguerías y Boticas, dispongan de un surtido completo de drogas y preparaciones farmacéuticas, para atender las necesidades  del servicio público
En el año de 1907 fue  admitido  como Socio del Instituto Médico Sucre.
Fue elegido miembro del Directorio del Instituto Médico Sucre, encargado de manejar la tesorería. Cumplió esas funciones    desde el 17 de marzo de 1909  hasta 1911.
 En vida desempeñó diferentes cargos: Preparador de la Sección Vacuna del Ins. Med. Sucre, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad,  fue nombrado médico del Hospital Santa Bárbara, Jefe de la Sección Meteorología del Ins. Med. Sucre,
El 13 de Septiembre de 1911 el Dr. Quintana falleció  prematuramente,  de fiebre tifoidea, hecho que  fue publicado  inusualmente en toda una página de la revista del Instituto Médico.  Meses después, falleció  también su esposa, víctima de la misma epidemia que él había combatido hasta el fin
                              
BIBLIOGRAFIA
Quintana V.F, “Algunas consideraciones sobre la higiene del embarazo” Rev. Ins Med Sucre Nº 26. Feb. 1911. Pág.80-93.
Crónica necrológica Rev.Imed Sucre N° 27 julio 1912
(*) Dubravcic Luksic Antonio

ARAUJO JOSE MARIA (*)
(Potosí, Bolivia 1876 – Sucre, Bolivia 1928)

  
Se distinguió  por su dedicación al ejercicio de la medicina, en su calidad de médico del Hospital “Santa Bárbara”; poseía un carácter agradable, risueño, con una  personalidad que irradiaba simpatía; se destacó como buen catedrático de Terapéutica, y  desempeño diferentes cargos en la administración pública.
Nació en la ciudad de Potosí en 1876, culminó sus estudios de secundaria, recibió  el título de bachiller, e ingreso a la Universidad de Chuquisaca, para seguir los estudios de medicina. En fecha 29 de julio de 1901, presentó su Tesis intitulada “Influencia de la albuminuria gravídica en el desarrollo del feto”, la misma que fue aprobada con felicitación del Tribunal, cumplido ese requisito, obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía. En 1913 fue nombrado en la Facultad de Medicina profesor de Terapéutica, donde se destacó como buen pedagogo; en el mes de septiembre de 1914, fue  nombrado por el Supremo Gobierno Sub Director de la Escuela Normal de Maestros.
En 1926 fue designado  Decano de la Facultad de Medicina de Sucre, en 1927 asumió las funciones de  Rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca,  cargo que desempeño por el lapso de un año.
En 1906 fue presentado como socio de número al Instituto Médico “Sucre”, fue director de la  Revista en 1924, habiendo editado un solo número, ha escrito diferentes artículos originales  en la Revista, destacamos los más importantes: “Informe del médico de la comisión de limites con el Brasil” (Rev. Inst. Med. Sucre 21-22; 1908); “Historia de la Medicina en Bolivia” (Rev. Inst. Med. Sucre 45: 1926, 57). En 1926, fue elegido Presidente del Instituto Médico “Sucre”
El Dr. Araujo falleció a la edad de 52 años el 27 de julio de 1928
 
BIBLIOGRAFIA
Nota Necrológica: Rev. Inst. Med. Sucre 48; 1928;94
Archivos y documentos del Instituto Médico Sucre
(*) Dubravcic Luksic Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario