jueves, 19 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA DE DISTINGUIDOS MÉDICOS I

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia


Presentamos los datos biográficos de distinguidos  profesionales médicos, que realizaron una destacada y eficiente labor, vinculada con el funcionamiento de importantes instituciones médicas de la ciudad de Sucre (Bolivia) como el  "Protomedicato", el hospital "Santa Bárbara", la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad de Chuquisaca, el Instituto Médico "Sucre", etc.,   prestigiando a la medicina chuquisaqueña

LUNA MIGUEL ANTONIO  (Madrid España 1772 - (?)

Cirujano Mayor del Ejercito del Libertador Simón Bolívar, tiene la gloria de haber instalado  el primer curso de estudios médicos  en la ciudad de Sucre.
Realizó sus estudios de medicina en Madrid (España), recibió su licencia y título  para ejercer la medicina en 1797. Se embarco con destino a la América del Sur, llegó al Alto Perú integrando el Ejercito del Libertador Bolívar acompañando al  General Sucre, con el grado de Cirujano Mayor.
 En 1825 fue nombrado Médico Honorario de la Asamblea Deliberante, una honra que ningún médico ha recibido. En 1826, el Dr. Luna inauguro la primera clase de Medicina en Sucre, habiendo  rendido exámenes públicos sus alumnos, en el mes de noviembre de ese año, de acuerdo a la invitación que aparece en el N° 51 del periódico “El Cóndor” de fecha 10 de noviembre de 1826
El Dr. Miguel Antonio Luna tuvo  una destacada actuación el 18 de abril de 1828, cuando se produjo el motín en el Cuartel de San Francisco contra el Mariscal Sucre. Calvo Vera relata  en su articulo sobre el Motín del 18 de abril: “El Dr. Luna, cirujano del escudaron, llegó a ese día al cuartel para a hacer la visita médica, como era habitual en él a las cinco de la mañana, pero no pudo ingresar al recinto, por impedírselo enérgicamente la guardia, averiguó lo que ocurría, de inmediato se dirigió al Palacio de Gobierno dando  aviso al Presidente Sucre, de que la guardia se había sublevado. El General Sucre, logró ingresar al recinto y cuando se disponía a conversar con los soldados, recibió  un disparo en la cabeza que no fue de gravedad y otro en el  antebrazo. Inmediamente el Dr. Luna le brindó la atención médica adecuada, consiguiendo que el Mariscal respirara y volviera en sí. Fue trasladado a la casa de la señora Manuela Arana de Frontaura, situada a poca distancia del cuartel. Hoy Calle San Alberto, local del Instituto Médico Sucre”
Posteriormente el herido fue trasladado  a la propiedad de Ñuccho, donde los doctores Charles Auguste  Torraly  y  Manuel Ascencio Cuellar  le brindaron la atención médica.
El Dr. Antonio Luna instalo el primer año de los estudios médicos en Sucre.

No tenemos referencias del lugar y fecha de fallecimiento
bibliografia
Abecia V. “Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev. Inst. Med Sucre 6: 1905,133
Balcazar J.M. “Historia de la medicina en Bolivia” Ediciones Juventud La Paz 1956: 696
Calvo Vera “El motin del 18 de abril, contra el Mariscal de ayacucho, referencias pólíticas y médico quirúrgicas” Rev. Inst. Med Sucre XLI: 109, 1996
Saint Loup B.E. Historia de la medicina; Organización Panamericana de la Salud, 265 La Paz 1991
  

****************

TORRALLI CAUCHOIN CHARLES AUGUSTE
 (Francia 1790 – Sucre, Bolivia 1840)
  
Cirujano del Ejército del Libertador  Simón Bolívar. Fundador de la Facultad de Medicina de Sucre
Nació en Francia el 4 de noviembre de 1790. Sus padres Don Antonio Venancio Torralli y la Sra. Maria Magdalena Cauchoin. Realizó sus estudios de medicina  y se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de Montpellier.
 A su llegada a la América del Sur, en la ciudad de Arequipa  al inaugurar  el Protomedicato de la República Sur Peruana, pronunció un discurso en favor de la libertad de América Se alistó en el Ejército Libertario, arribo  a la ciudad de  de Sucre, cuando se produjo el atentado contra el General Sucre (Presidente de Bolivia) en el Cuartel San Francisco el día 18 de abril de 1828, donde resultó herido en un brazo, le correspondió a Torralli realizar la primera curación al Héroe de Ayacucho, en vista de que el Dr. Miguel Antonio Luna, médico personal del General, tuvo que ocultarse por temor a las represalias de los revolucionarios.
 Torralli, durante muchos años, se desempeñó como cirujano del hospital "Santa Bárbara", luego fue designado Director, en el ejercicio  de esas funciones aplicó una serie de reformas, sobre la forma de curar las heridas, se dedicó íntegramente  a la reconstrucción del hospital transformando las covachas sucias y malolientes en amplias salas con buena ventilación.
El Ministro del Interior Don Mariano Enrique Calvo (1834), con motivo de una visita a ese hospital manifestó: "que las reformas que se han realizado en el hospital Santa Bárbara en su mayor parte se deben a la actividad infatigable y ardiente celo que el
Dr. Torralli ha consagrado a esta obra benéfica"
Según Valentín Abecia, Torralli es considerado el fundador de la Facultad de Medicina, por haber tenido ideas más avanzadas en su época y sobre todo porque ha educando a varios discípulos, entre los que se contaba el Dr. Manuel A. Cuellar.
Torralli concurrió a la Guerra de la Confederación Perú-boliviana, el General Andrés de Santa Cruz le confirió el grado de Coronel, en reconocimiento a su dedicación y esmero en la atención de los heridos.
Finalizada la Campaña de la Confederación el Dr. Torralli retornó a la ciudad de Sucre, lamentablemente no todo fue color de rosas para el Dr. Torralli, fue acusado de estupro y mala práctica en la atención de la enfermedad, aborto y muerte de la paciente Sra. Crescencia Fortún. En el manifiesto de defensa, publicado en 1835 Torralli insertó el Auto del Protomedicato General firmado por el Dr.José Passamann, en el que fue sobreseído por la inexistencia del cuerpo del delito y porque el Prof. de Farmacia Francisco del Villar declaró que las recetas expedidas por Torralli eran incapaces de provocar el aborto.
El Dr. Torralli contrajo matrimonio en fecha 2 de febrero de 1830 en la Iglesia de Santo Domingo (Sucre) con la Srta. Teresa Fontennelle
El Dr. Augusto Torralli falleció a la edad de 50 años en 1840
En el acto de inauguración del edificio del Instituto Médico "Sucre (3 febrero 1896) los directivos y socios de esta institución determinaron rendir un homenaje colocando el retrato del Dr. Torralli en el Salón de Actos, para señalar a las generaciones venideras al hombre de ciencia y al filántropo distinguido. Ese retrato hoy en día se conserva en un sitio preferencial en el "Salón de Presidentes" del Instituto Médico Sucre
 

BIBLIOGRAFIA

Sánchez P.J. "Contribución a la historia de la medicina boliviana" Arch.Bol de Med N° 34;115;988
Abecia V. "Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia" Sucre 1906: 49
 St Loup E. Historia de la Medicina  OPS/OMS La Paz 1991

*****************

MONTALVO MARIANO MANUEL (*)
   (Sucre, Bolivia 1816 – 1878)



Profesional médico- farmacéutico, fundador de la Escuela de Medicina,  se distinguió por haber editado  el primer ensayo sobre “Fitografia Médica”, también tiene el merito de haber realizado  la primera publicación médica del país, denominada “Monitor Médico”, editada en Sucre en el año 1867.
Nació en la ciudad de Sucre el 1 de junio de 1816, estudio medicina, bajo la dirección del Dr. Manuel Ascencio Cuellar (padre), en 1849, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía.
 En 1848, mientras  se desempaña como practicante de medicina, fue nombrado Boticario del Hospital “Santa Bárbara”, esta designación fue muy importante por que le permitió al Dr. Montalvo realizar el estudio fitográfico, estableciendo los principales componentes de las preparaciones farmacéuticas, la posología  y las indicaciones terapéuticas de mas de 300 plantas nativas.
  En 1850 fue designado catedrático de medicina, cargo que desempeño durante 27 años hasta su muerte. En 1872 culminó su carrera universitaria, con el nombramiento de Vice Cancelario  (Vice Rector) del Distrito Universitario de Sucre.
 En 1865, realizó un importante trabajo  vinculado a las Obras Sanitarias,  como Miembro de la Junta Inspectora de Obras Públicas, fue nombrado Inspector Permanente de hospitales, e Inspector de Boticas. Muchas de sus observaciones y recomendaciones fueron publicadas en las columnas del periódico “Ecos de Sucre”.
Falleció a la edad de 61 años,  pobre,  debido a su  desprendimiento y espíritu filantrópico para con los necesitados. Antes de morir pidió a sus familiares que siendo su enfermedad desconocida, su cadáver debería ser examinado por los facultativos, para que mediante la autopsia pudieran obtener datos importantes que podrían ser de utilidad en casos semejantes.
Con motivo de la inauguración del edificio del IMS (3 de febrero de 1896) los socios determinaron rendir un homenaje al Dr. Montalvo disponiendo la colocación de su retrato en el Salón de Honor de la institución

BIBLIOGRAFIA

Barnadas J.M. “Manuel Mariano Montalvo” Diccionario  Histórico de Bolivia T.II:276, Edit Tupac Katari, Sucre 2002
Documentos del archivo del Instituto Médico Sucre
(*) Dubravcic Luksic Antonio
******************************

NUÑEZ  MANUEL MARIA  RAIMUNDO (*)
(Sucre, Bolivia 1820;  1884)

Distinguido médico, notable hombre público, diputado por el Departamento de Chuquisaca, Rector del Colegio Nacional Junín en la ciudad de Sucre, fue honrado con la designación de Vocal del  Tribunal del Protomedicato.
Nació en la ciudad de Sucre, Bolivia en el mes de abril de 1820.
Realizó sus estudios de medicina en la Escuela que dirigió el Dr. Manuel Ascencio Cuellar, juntamente con Manuel Montalvo, fueron los  dos discípulos  que secundaron con éxito a su  maestro. Reaccionaron  contra  las teorías que atribuían el origen de las enfermedades a la irritación e inflamación y se opusieron al tratamiento neroniano de las sangrías y ventosas, restaurando las nociones hipocráticas y de la escuela vitalista, colocando bajo un concepto más razonable y fisiológico la noción de la enfermedad. Mientras realizaba sus estudios universitarios, trabajó como practicante de medicina en el hospital “Santa Bárbara”
En fecha 29 de diciembre de 1848 recibió su título de médico cirujano.
Incursión en la política, fue elegido diputado por el Departamento de Chuquisaca. Posteriormente fue designado Rector del Colegio Nacional Junín. En 1857, estudió una epidemia que se presentó  en la población indígena de la ciudad de Sucre y  sus alrededores, se llamó “indio-tabardillo”, posteriormente el diagnóstico correspondió a Fiebre Amarilla
Inició su  actividad docente en la Facultad de Medicina de Sucre. Su nombramiento de catedrático fue determinado por diferentes gobiernos. Recibió una carta suscrita por don Evaristo del Valle, Ministro de Instrucción Pública, donde le dio  a conocer que “Su Excelencia el Presidente de la República en atención a sus aptitudes, ha tenido a bien nombrarle Profesor del Segundo Año de la Facultad de Medicina”
En 1859, fue designado Vocal del Tribual del Protomedicato, en fecha 31 de diciembre de 1866, fue nombrado Presidente del Tribunal del Protomedicato, durando en esas funciones hasta 1871
El Dr. Nuñez falleció en la ciudad de Sucre el año 1884, a la edad de 64. En  1896, como un homenaje de reconocimiento a la labor realizada por el Dr. Nuñez,  la Directiva del Instituto Médico dispuso la colocación del retrato del Dr. Nuñez en el Salón de Honor de la Institución.

Bibliografia
Abecia V. “Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia”  Rev. Inst.Med. Sucre: 6: 1905, 136
Abecia V. “Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev. Inst.Med. Sucre 6:1905, 160

(*) Dubravcic Luksic Antonio 
 *********************
CUELLAR MANUEL ASCENCIO (*)
(Sucre, Bolivia 1810-1894)
  

     Manuel Cuellar nació en Sucre, Bolivia. Padre del destacado médico Manuel Cuellar Fernández, fundador del Instituto Médico “Sucre”. Empezó pero no concluyó sus estudios de Teología y Derecho en su ciudad natal; su vocación lo llevó a los claustros de medicina en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, iniciada por el doctor Luna en 1826.
En el año 1828, siendo aún estudiante, fue ayudante de los médicos que atendieron al Mariscal de Ayacucho, José Antonio de Sucre, de una herida de arma de fuego recibida en el hombro. Prosiguió sus estudios con el doctor Augusto Torralli, médico personal del Mariscal, para concluirlos en la Universidad de San Andrés de La Paz por la circunstancia que el Mariscal de Zepita, Andrés Santa Cruz Calahumana, dispuso la concentración de los estudios de medicina en aquella Universidad. En 1834 fue nombrado Jefe de Clínica de la Escuela de Medicina de la Paz. Fue fundador y Profesor de la escuela de medicina de Sucre. En 1842 recibió su diploma de médico de la Universidad de Chuquisaca.
 Actuó como médico en los ejércitos de la Confederación Perú-Boliviana y, en tales funciones, asistió a las acciones bélicas de Yanacocha y Socabaya. Su labor fue reconocida por el Gobierno otorgándole el título de Benemérito de la Patria, la Legión de Honor y Medallas   de “Yanacocha”, “Socabaya” y “Pacificadores del Perú” por los importantes servicios prestado al Ejército
.
En 1847 fue nombrado Presidente del Tribunal del protomedicato, Rector de la Universidad de Chuquisaca y ocupó el cargo de Prefecto de dicha ciudad en donde reconstruyó el Hospital de Santa Bárbara.
En 1850 por Decreto Supremo, el Consejo de Ministros otorgó en Premio una Medalla de Oro, guarnecida de Brillantes a los Doctores Manuel Cuellar, Ignacio Cordero, Pedro Azcarrunz, Ramón Salinas y Enrique Ascarrunz por la esmerada atención médica que brindaron en las curaciones del Capitán General del Ejército Gral. Manuel Isidoro Belzu
Su mérito principal fue haber contribuido decididamente al desarrollo de la medicina en Bolivia, lo que implica también haber coadyuvado a la difusión de esta ciencia en la sociedad humana durante la primera mitad del siglo XIX. Es el autor de un Tratado de fisiología patológica, de un Compendio de la historia de la medicina y de una Monografía sobre la tos ferina epidémica.
Fue benefactor de varias instituciones educativas, culturales y científicas y fundó, junto a otras personalidades de la ciudad de Sucre, la Sociedad Humanitaria San Vicente de Paúl. Antes de su muerte el Dr. Cuellar dispuso la donación de sus libros con destino a la Biblioteca del Instituto Médico Sucre
 
(*) Jaime G Gomez, M.D.
19031 SE Outrigger Lane
Jupiter, FL, 33458-1087, USA
**************************

AGOIS Y SOLIS JOSE MATIAS  (*)
  (Lima, Perú 1780 - 1847) 



Realizó las primeras Litotomías en Chuquisaca. Fue miembro del Tribunal del Protomedicato en Bolivia. Fundador de los Estudios Médicos de Chuquisaca.
 Nació en la ciudad de Lima (Perú) en 1780.Fueron  sus padres Fermín Agois y Tiburcia Solís
 Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú), obtuvo el título de Doctor en Medicina  el año  1802. Quien a partir de la Independencia del Perú en 1821 se estableció en Arequipa, dictó clases de Anatomía y Fisiología en la Academia Lauretana de Ciencias y Artes
 El 11 de noviembre de 1828, fundó la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, dictó las cátedras de Medicina, Anatomía y Cirugía, Fue nombrado Director de operaciones del Anfiteatro de Arequipa. Ingresó al  Ejercito Realista, donde le otorgaron el grado de Cirujano Mayor, fue admitido como Socio de Número de la Academia de Medicina del Perú.
  Llegó a Bolivia en 1843, fue nombrado Miembro del Tribunal del Protomedicato de la República de Bolivia, tuvo  el mérito de haber reinstalado por segunda vez los estudios médicos en la ciudad de Sucre.
 Realizó diferentes intervenciones quirúrgicas: herniorrafias, amputaciones y sobre todo fue el pionero en la cirugía vesical, efectuó las primeras ocho Tallas vesicales para la extracción de cálculos.
 En 1845 sostuvo una apasionada polémica con el Dr. Manuel Ascencio Cuellar, a través de la publicación de cinco folletos y tres comunicados, los mismos que fueron respondidos por el Dr. Cuellar,
 El motivo fue la intervención quirúrgica realizada por Matías Agois al General de Brigada de la República Don José Gregorio Fernández, para  extraerle un cálculo vesical, con resultados negativos,  esa polémica de carácter epistolar, alcanzó contornos imprevistos a consecuencia de los comentarios aparecidos  en esos folletos y por una publicación periodística firmada por “El Curioso”, que efectuó apreciaciones médicas sobre el caso. En la sucesión de los acontecimientos el Dr. Cuellar diagnosticó litiasis vesical con estrechez uretral, el Dr. Agois  efectuó la talla vesical por vía perineal, en la operación no se logro extraer el cálculo, dudándose de su existencia, por otro lado se atribuyó ese fracaso, a una operación inadecuada. El debate  amenazó con llegar a los estratos judiciales.  En la operación estuvo presente como observador el Dr. Cuellar; a los pocos días falleció el paciente posiblemente debido a una septicemia originada por un  flemón urinoso. Se realizó la autopsia “evidenciándose la existencia del cálculo vesical que fue localizado en un divertículo vesical y la presencia de tres tumores escirrosos de color rojo vinoso”.
  El General Fernández natural de la ciudad de Salta Argentina, de muy joven inició su carrera militar, perteneció al Ejército  Auxiliar del Perú, actuó en diferentes contiendas bélicas en la Guerra de la Independencia del Perú, fue hecho prisionero en la Batalla de Ayouma, después de permanecer preso y torturado durante siete años, fue liberado por el General José de San Martín. Llegó a Bolivia con el Ejército de Bolívar, fijó su residencia en la ciudad de Sucre, durante dos años fue atendido de su enfermedad que lo llevó a la muerte
 A decir de Valentín Abecia, "estos documentos de la polémica son dignos de leerse porque revelan la cultura médica de la época, están llenos de erudición científica sobre la materia".
 Después de la caída del Presidente José Ballivián en 1847, Matías Agois retornó al Perú donde falleció ese mismo año.

 BIBLIOGRAFIA
 "Correspondencia con Don Manuel Cuellar sobre la enfermedad, operación y muerte del General Fernández" Sucre 1845 (Documentos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
  "Contestación a los cargos que me hace mi amigo el Doctor Agois" por Manuel A. Cuellar;
 Imprenta Pública de Castillo Sucre, 1845
  Ruck O. Ernesto "Biografía del Dr. Don Manuel A. Cuellar, Homenaje del Instituto Médico "Sucre", Imprenta Bolívar, Sucre, 1902
  Abecia Valentín "Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia" Rev del Inst Med Sucre Año I, Tomo I N° 6, Sucre, agosto de 1905
  Padilla E. M. “Polémica médica: Dr. Manuel A. Cuellar y Dr. Matías Agios. Enfermedad y muerte del General Gregorio Fernández” Rev. Inst Med Sucre LXIX 124; 2004
 
 (*) Dubravcic Luksic Antonio 

***********************

PAROISSIEN, JAMES (o DIEGO) 
  (Harking , Essex, Inglaterra 1783- Perú 1827 )

 Considerado el Heraldo de la Revolución Americana, propagó el grito libertario en Buenos Aires, Santiago de Chile y el Bajo Perú.
 Nació en Harking (Essex), Inglaterra, de ascendencia francesa, hugonote.
 En 1806 se embarcó hacia Buenos Aires, sin haberse enterado de que la ciudad había sido reconquistada de manos de los ingleses, paso a Río de Janeiro, donde se vio involucrado en el  proyecto Saturnino Rodríguez Peña de llevar a Buenos Aires a Carlota Joaquina, al llegar al Río de la Plata, como correo del proyecto  fue detenido y acusado de alta traición, Juan José Castelli se hizo cargo de su defensa, puesto en libertad  acompañó a Castelli en la expedición libertadora hacia el Alto Perú, participó en la Batalla de Huaqui (La Paz Bolivia).
Inició su carrera de gloria en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 (primer grito libertario), junto a los protomártires Bernardo Monteagudo y el General Arenales.
En 1811 en la ciudad de Potosí,  Paroissien, juntamente con 140 jóvenes,  ayudó al Gral. Juan Martín Pueyrredon a evacuar la ciudad, transportar la riqueza del Tesoro Real a manos de los patriotas y conducir las piezas de artillería hacia el sur. El Gral. Pueyrredon recomendó a este médico inglés ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires, la misma que  le concedió el título de "Ciudadano de América".
Debido a sus amplios conocimientos de química fue nombrado Director de la Fábrica de Pólvora de la ciudad de Córdova, permaneciendo en la misma durante tres años (1812-1815),  una explosión en la fábrica, obligó a Paroissien a retornar a Buenos Aires, el Gral José de San Martín lo nombró Jefe de los Servicios Médicos del Ejército de los Andes. En la Batalla de Chacabuco, combinó sus funciones militares con su profesión de médico, recibió elogiosos comentarios del General Soler, el General San Martín le designó su edecán. En la derrota de "Cancha Rayada" (19/03/1817)  en el hospital de campaña que él organizó, atendió  las heridas del General O´Higgins. El 5 de abril de 1818, tuvo una actuación valiente en la Batalla de Maipu, fue ascendido al grado de Coronel y le confirieron la condecoración "Medalla de Oro de Maipu".
En agosto de 1821 acompañó al Gral. San Martín en la expedición libertadora rumbo al Perú,  durante su permanencia en este país, fue ascendido a General de Brigada, fue fundador de la "Orden del Sol"; estuvo presente en la entrevista que sostuvo San Martín con el Virrey peruano Gral. José de la Serna, se analizó la posibilidad de establecer una monarquía peruana independiente.
El Gobierno de Lima designó a Paroissien Ministro Plenipotenciario ante las Cortes de Europa con el encargo de lograr el reconocimiento de la Independencia del Perú,  conseguir un empréstito en Londres, lograr una alianza y protección de Inglaterra, buscar un Príncipe de la Casa Reinante para ser coronarlo en el Perú, o en su defecto concurrir a la Casa Brunswick, Austria, Rusia, Francia,  Portugal, o finalmente acudir al Príncipe de Luca.
En 1826, retornó a Bolivia, aceptó la Dirección de la "Asociación de Minería de Potosí, La Paz y el Perú", para explotar la minería, lamentablemente su suerte se derrumbó, la empresa entró en quiebra, con su salud quebrantada y económicamente pobre falleció en 1827, cuando realizaba una travesía de Lima a  Valparaíso
 Bibliografia

 Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia "Gaceta de Buenos Aires" (27 diciembre 1811)

 "Apuntes para la historia de Bolivia" Sucre 1855, Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia

Abecia V.; "Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia" Rev.Inst.Med.Sucre Nº 5, junio  1905




****************************

PASSAMAN Y CAMINO JOSE FRANCISCO ESTEBAN  (*)
 (
Guipúzcoa, España1788-  Lima, Perú 1850) 

Considerado como uno de los mas eminentes médicos en los primeros años de la república de Bolivia. Fundador de los estudios médicos en La Paz
 Nació en la localidad de Oyarzún (Guipúzcoa, País Vasco - España) en 1788, Balcazar en historia de la Medicina en Bolivia, menciona: "natural de Mahon, isla Menorca - Baleares, España, nació en  1786".
 Su Padre Don Iñigo Francisco Passamán, de ascendencia vascofrancesa y su madre Doña Catalina Camino.
 José F. Passamán se traslado a Francia para estudiar medicina en la Universidad de Montpellier, terminó sus estudios en París, donde recibió el titulo de Doctor en Medicina (1811). Retornó a su tierra, desempeñó las funciones de médico en San Sebastián  de 1814 a 1818. Por razones de índole política se traslado a Londres, donde trabajo de médico. El Presidente  chileno O Higgins, (1825) encomendó a su Ministro Plenipotenciario Juan Egaña para que contrate a Passamán,
 para  organizar en Chile los estudios médicos y Andrés Bello para fundar la Universidad de Chile.
 Passsamán en forma abrupta, en 1830 pasó a Tacna luego en 1832 llegó a La Paz, donde el Presidente de la República Mariscal Andrés de Santa Cruz le nombro Director del Colegio General de Medicina de La Paz, el Prosector fue el Dr. Manuel Ascencio Cuellar, quién luego se traslado a Chuquisaca .
 En 1833 el Gobierno emitió la Ley del 31 de octubre, reglamentando el funcionamiento del Tribunal del Protomedicato, Passamán  fue nombrado Protomédico General de la República y con el objeto de dar legalidad a esta designación la Cámara de Representantes le  concedió la nacionalidad boliviana.
 Entre las principales obras que realizó, fue la organización de los hospitales de la ciudad de La Paz, redacto el Reglamento Sanitario del Puerto de Cobija (en el Litoral Boliviano). Publicó "Discurso al abrirse las clases de Medicina" "Adiciones a los cursos de Fisiología y Patología" y "Curso de Patología Especial" y ha dejado una pieza literaria, el discurso  patriótico de homenaje al Mariscal Santa Cruz.
 Su actividad profesional se vio interrumpida el 4 de agosto de 1837, cuando tuvo que  huir de La Paz, por la clausura del Colegio General de Medicina, varios estudiantes de medicina y profesores fueron enjuiciados por sus opiniones opuestas al Pacto de la Confederación Perú-Boliviana, las cátedras fueron incorporadas a la Universidad de La Paz, por Decreto de octubre de 1837 que a la letra dice:"por no haber respondido a las esperanzas que concibió el Gobierno al erigirlo, y que siendo inútil su subsistencia por defecto de los profesores, seria muy gravoso al Estado, sin provecho de la juventud."
 El Dr. Passamán desde entonces se estableció en Lima ejerciendo su profesión hasta 1850, cuando falleció a la edad de 62 años

 
BIBLIOGRAFIA
 Abecia V. "Las primeras Cases de Medicina y los primeros profesores desde 1825" Rev. Inst.Med Sucre T.I N°6;127; Agosto 1905
 Costa A.R. " Passamán C. J.F.E." Diccionario histórico de Bolivia T.II;486;Edit Tupac Katari  2002
 Balcazar J.Ml. "Historia de la Medicina en Bolivia" pag 335 Ed. Juventud La Paz 1956
  Carrera de medicina U.M.S.A. www.umsanet.edu.bo
 
Costa-Cassaretto, related articles (Jose Passamán) Rev. Med Chil 1984, may 112
 sd1.med.uchile.cl
 (*) Dubravcic  L. Antonio 

*************************

DE TEZANOS PINTO TOMAS (*)
(Sucre, Bolivia 1812 – Potosí, Bolivia 1869)
 
Fue uno de los primeros médicos que prestaron su juramento ante el Protomedicato General de la República con sede en la ciudad de La Paz
Nació en Chuquisaca (hoy ciudad de Sucre) en 1812, sus padres Don Francisco De Tezanos y su madre Doña Maria Pinto.
A la edad de 15 años (1827) inició sus estudios preparatorios, los terminó en 1834. En el transcurso de los mismos  obtuvo notas sobresalientes y tres medallas.
En 1835 se traslado a La Paz parta iniciar sus estudios de medicina, habiendo sido  uno de los tres alumnos gratuitos enviados por el Departamento. Terminados sus estudios de medicina tuvo que rendir once exámenes que los aprobó con felicitaciones de parte del tribunal, recibió Diploma de  “Médico, Cirujano y Obstetra”, firmado por el Rector de la Universidad de La Paz, en fecha  27 de septiembre de 1842
El 3 de octubre de 1842, el Dr. Tomás de Tezanos obtuvo su título de  Profesor de Medicina y Cirugía, otorgado por el Protomedicato cuyo documento es el siguiente: “República de Bolivia – Nos el Presidente y Jueces examinadores Doctor Don José Claudio Quiroga Protomédico General, Don José Lazaro  Carillo etcétera ‘ Por cuanto el Bachiller, Ciudadano Tomás de Tezanos Pinto, natural de Sucre, se ha presentado ante nuestro Tribunal, solicitando el Diploma de Profesor de Medicina en cuyas facultades se le ha examinado y obtuvo la correspondiente aprobación, según consta del respectivo libro y expediente formado al intento; por tanto mandamos librar a favor de aquel el actual Título y Licencia necesaria con plena facultad para que libremente, sin pena ni calumnia pueda usar y ejercer la Facultad de Medicina. Declaramos que el referido Bachiller Ciudadano Tomás De Tezanos Pinto ha prestado ante el Tribunal juramento de usar fiel y legalmente la facultad y asistir gratuitamente a los pobres de solemnidad…”En la ciudad de La Paz de Ayacucho a los tres días del mes de octubre de mil ochocientos cuarenta y dos.
En fecha 18 de septiembre de  1845, el Dr. Tezanos Pinto después de haber aprobado un nuevo examen fue nombrado Tercer Profesor de la Facultad de Medicina de Sucre.
 En 1854 fue nombrado profesor de la segunda sección luego de haber aprobado el examen de oposición para ocupar la cátedra durante cuatro años y finalmente en 1866 rindió un tercer examen parta continuar desempeñando las funciones de profesor.
Lamentablemente el Dr. Tezanos Pinto, fue victima de una hostilidad desplegada contra él por  un Dr. Moscoso y varios profesores por haber vertido  algunas opiniones políticas contra el Gobierno de turno. En 1867 tuvo que retirarse a la Provincia Nor Chicas del Departamento de Potosí, donde trabajó como médico, quedo completamente ciego, falleció a la edad de 57 años.
En 1841 cuando se produjo la invasión peruana, participó como médico militar en la Batalla de Ingavi, fue condecorado con una Medalla de Oro como guerrillero, de acuerdo al Decreto Supremo de 4 de diciembre de 1841
Bibliografia
 Abecia V. “Algunos datos sobre  la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev.Inst Med Sucre  Año I; 6; agosto 1905
Balcazar J.M. “Historia de la Medicina en Bolivia” Ediciones Juventud ; pag  343
 La Paz Bolivia 1956
Fernández M.E. “El juramento hipocrático” Rev. Inst. Med. Sucre Año LII N° 97 Noviembre 1959
(*) Antonio Dubravcic Luksic

***********************

ABECIA AYLLON VALENTIN 
(Sucre, Bolivia 1846 - 1910)
Eminente médico, escritor , historiador, inauguró el primer Observatorio Meteorológico; incursiono en la política: fue elegido Segundo Vice Presidente de la República. Fundador del Instituto Médico “Sucre”
Don Valentín Abecia nació en la ciudad de Sucre (Bolivia) en 1846, a la edad de 22 años recibió su título de médico cirujano, luego de una efímera estadía en Francia retornó a su ciudad natal, durante dos años fue contratado por el Seminario para dictar la cátedra de historia natural, al cabo de ese tiempo  se trasladado a Cinti para desempeñar las funciones de médico.
  
En 1876 fue elegido diputado por el departamento de Chuquisaca, pero no pudo asumir esas funciones  por el Golpe de Estado encabezado por  el Gral. Daza. El año 1879 cuando estalló la Guerra del Pacífico contra  Chile, se enroló en el ejército como Jefe de los Servicios Médicos y ambulancias en Tacna, Pisagua e Iquique.
Pasada la guerra volvió a Sucre, fue elegido Municipe, posteriormente designado Director de la Escuela Médica de Sucre.
  En 1892 juntamente con los doctores Manuel Cuellar F.,Gerardo Vaca Guzmán, Angel Ponce y otros, fundaron la Facultad de Medicina, con el objeto de apoyar el funcionamiento de esta novel facultad, crearon y organizaron el Instituto Médico "Sucre", el Dr. Abecia fue el encargado de dirigir el Observatorio de Meteorología, para hacer realidad este proyecto, adquirieron en Francia  todos los instrumentos necesarios, incluyendo una réplica  a escala de la Torre Eiffel de París, donde fueron colocados los diferentes aparatos meteorológicos.
 En el seno del Instituto Médico impulsó la formación de una biblioteca de medicina, que a pesar del tiempo transcurrido conserva la totalidad de esos libros, contando hasta la fecha con más de 7.000 volúmenes. También  se encargó de editar la Revista del Instituto Médico, que hasta la fecha se han publicado 124 números
 En 1896  fue designado Cancelario (Rector) de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
 Incursionó en la política siendo un miembro prominente del Partido Liberal, fue nombrado Ministro de Instrucción Pública (1901) . En las elecciones de 1903 fue candidato a Segundo Vice Presidente de la República.
 Realizó un importante trabajo de investigación histórica, publicando: "Historia de Chuquisaca", "Historia de Monteagudo", reivindicando  para Chuquisaca la gloria de uno de los principales promotores del Grito Libertario de América, Don Bernardo  Monteagudo, ( 25 de mayo de 1809)
 Don Valentín Abecia falleció en Sucre el 8 de enero de 1910, a la edad de 64 años a causa de una lesión cerebral.
 Como homenaje póstumo a este insigne ciudadano chuquisaqueño, el H. Concejo Municipal de la ciudad de Sucre, nominando a una escuela con el nombre de Valentín Abecia, el Senado de la República dictó una Ley designando a una población con el nombre de "Villa Abecia"

 
BIBLIOGRAFIA
 Mendoza J. "Apuntes de un Médico" Edit Universidad Sucre 1936
 Abecia V. "Historia de Chuquisaca" Edit Charcas 1939
 Diccionario histórico de Bolivia ; pág 48 Edit. Tupac Katari, Sucre 2002
 Revista del Inst.Med Suc. Nº 26 Abril 1911; Sucre-Bolivia


********************

CUELLAR FERNÁNDEZ  MANUEL (*)
 (Sucre, Bolivia 1867 - 1946)
Distinguido profesional médico, fue el fundador de la “Primera Facultad Oficial de Medicina” en Sucre, cofundador del Instituto Médico “Sucre” y descubridor de yacimientos de petróleo en el Chaco Chuquisaqueño.
 Manuel Cuellar nació en Sucre (Bolivia) el 4 de octubre de 1867. Su padre Don Manuel A. Cuellar, médico ilustre. Carcelario (Rector) de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Presidente del Protomedicato de la República, fundador de la primera Facultad de Medicina de Sucre. Su madre Doña Carolina Fernández, hija del prócer don Hilarión Fernández. Curso sus primeras letras en Sucre, viajo a Chile para estudiar medicina, pero al poco tiempo se traslado a París, donde después de graduarse de bachiller y aprobar  con éxito el ingreso a la Facultad de Medicina, en 1891 recibió su titulo de Doctor  en Medicina, con todos los derechos para ejercer en Francia, desde luego un alto honor concedido por primera vez a un súbdito boliviano y uno de los pocos sudamericanos. Fue discípulo  predilecto del cirujano francés Tillaux. 
 Curso sus primeras letras en Sucre, viajo a Chile para estudiar medicina, pero al poco tiempo se traslado a París, donde después de graduarse de bachiller y aprobar  con éxito el ingreso a la Facultad de Medicina, en 1891 recibió su titulo de Doctor  en Medicina, con todos los derechos para ejercer en Francia, desde luego un alto honor concedido por primera vez a un súbdito boliviano y uno de los pocos sudamericanos. Fue discípulo  predilecto del cirujano francés Tillaux.
Cuellar regreso a Sucre, pudo constatar el caos que reinaba en los estudios médicos, en el régimen de enseñanza libre, además del atraso en el  conocimiento de las teorías pasteurianas y  con técnicas quirúrgicas obsoletas, se propuso remediar esos males; aprovechando de la estrecha amistad con el Presidente de la república Aniceto Arce, consiguió el DS. Enero de 1892, por el cuál se autorizó la fundación de la Facultad de Medicina, con el objeto de materializar ese proyecto, tuvo la idea de  organizar una sociedad científica, conjuntamente con los Drs. Valentín Abecia, José Cupertino Arteaga Gerardo Vaca Guzmán y Angel Ponce, fundaron el Instituto Médico "Sucre" el 3 de febrero de 1895.
En 1899 participó en la revolución llamada "Federal", como buen chuquisaqueño organizó una unidad de caballería denominada "Escuadrón Monteagudo".
 Cargos públicos: Durante la Presidencia de Villazón desempeño el cargo de Director General de Sanidad. Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Diputado Nacional. En la Guerra del Chaco contra el Paraguay fue nombrado  Jefe de la zona sanitaria militar en Sucre.
Servicio Diplomático.- Delegado permanente en la Comisión del Opio en la Liga de Naciones. Consejero de la Legación Boliviana en Francia. Consejero de la Embajada en el Vaticano. Declino la designación de Ministro Plenipotenciario en Bélgica y Luxemburgo.
Descubrimiento del Petróleo en Bolivia El año 1898 el Dr. Cuellar realizó una expedición científica al Chaco, descubrió fortuitamente petróleo en aquella región (hoy Camiri), envió algunas muestras a Europa y Estados Unidos, donde se confirmó que se trataba de petróleo  En vista de ello, organizó una Sociedad Anónima el "Sindicato de Petróleo", se realizaron las primeras perforaciones de pozos petroleros en Bolivia. Esta empresa fracaso, debido a que el ingeniero  encargado de esa tarea, provocó un accidente criminal. Posteriormente se supo que ese hecho fue instigado por la "Stándar Oil"
Fundador y Presidente  del Instituto Médico  Durante varias gestiones fue elegido Presidente del Instituto Médico,  al conmemorarse el cincuentenario de fundación del mismo fue elegido Presidente Honorario
Condecoraciones: En 1941, cuando cumplía bodas  de oro profesionales, el Gobierno de Bolivia, le impuso la Condecoración del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Oficial.
Manuel Cuellar falleció en 1946,  el Supremo Gobierno decretó  Duelo Nacional

Bibliografia
Dubravcic D.L. “Cuellar Fernández Manuel” Diccionario Histórico de Bolivia Edit Tupac Katari T.I; 639; 2002
Cuellar F.Ml. “Reseña histórica del I.M.S” Rev. Inst. Med. Sucre Año XLII; 79; 1945
Osorio E. L. “Página del Dr. Cuellar” Rev.Inst.Med Sucre 80, 1946
Balcazar J.M. “Historia   de la medicina en Bolivia” 371; Ediciones Juventud 1956 La Paz.
(*) Dubravcic Luksic Antonio

***********************************

VACA GUZMAN MOYANO GERARDO (*)
(Sucre, Bolivia1849 - Tarija, Bolivia 1915)
Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Sucre, como médico es considerado el pionero en oftalmología, realizó por primera vez en el país injerto de cornea.

Fueron sus padres Don Santiago Vaca Guzmán, natural de Santa Cruz y Doña Rosa Moyano Vélez, nacida en Córdoba (Argentina), huyendo de la dictadura de Juan Manuel Rosas, llegó a  Sucre, donde contrajo matrimonio con el famoso "Sarmiento Boliviano", D. Santiago Vaca Guzmán. Gerardo, al igual que sus dos hermanos Santiago y Luís, había heredado el  ilustre abolengo cultural de sus padres, la modestia de hombre de ciencia y de mentor de la juventud
Gerardo Vaca Guzmán, nació en Sucre el 3 de octubre de 1849, Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca, a la edad de 23 años, obtuvo el Diploma de Médico Cirujano. 
 Realizó cursos de especialización en Chile y Argentina, donde adquirió experiencia en Oftalmología. A su retorno a su ciudad natal,  se dedico a la docencia universitaria, durante más de 30 años, llegando a desempeñar las funciones de Decano de la Facultad de Medicina  Fue Rector Interino de la Universidad de Chuquisaca, renunció al cargo en propiedad que le ofreciera el Presidente de la República Baptista Saavedra.
En 1892, cuando la enseñanza de la medicina se debatía en un caos, por la enseñanza libre que se había impuesto, conjuntamente con los Drs. Manuel Cuellar, Valentín Abecia, Angel Ponce y  Cupertino Arteaga, reorganizaron la Facultad Oficial de Medicina. Estos cinco ilustres galenos, vieron la necesidad de crear una Asociación Médica que respalde en su funcionamiento a la Facultad de Medicina, el 3 de febrero de 1895, en homenaje al primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, fundaron el Instituto Médico "Sucre". En esta novel institución se organizaron: la biblioteca, laboratorios para análisis biológicos, de alimentos etc. En esos laboratorios Gerardo Vaca Guzmán inventó el procedimiento para tratar por precipitación los minerales argentíferos, ricos en plomo y zinc, que fue patentado en los Estados Unidos.
En su calidad de oftalmólogo, trabajando en forma conjunta con el ex profesor de la Universidad de Madrid, Dr. Camó Montobio, realizaron por primera vez en Bolivia intervenciones oftalmológicas como el injerto de cornea. Por ese trascendental hecho, se lo considera a Vaca Guzmán el precursor de la Oftalmología boliviana.
En 1900 Gerardo Vaca Guzmán, publico su libro " Compendio de la Química Animal". En otro  trabajo de investigación científica denominado "Descripción del procedimiento de extracción de la sacarida contenida en la semilla del molle" También fue su preocupación de dotar de agua potable a la ciudad de Sucre, descubriendo juntamente con el Ing. Carlos Arce las aguas de Cajamarca, que durante más de cincuenta años han servido a nuestra ciudad.
Dentro de las diversas actividades que en vida realizó el Dr. Gerardo Vaca Guzmán, cabe mencionar las que se refieren al progreso ornato y bienestar de la ciudad, su preocupación fue la construcción de caminos, conducción de agua e higiene sanitaria.
El Dr. Gerardo Vaca Guzmán falleció en Tarija a la edad de  65 años.
Con motivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Gerardo Vaca Guzmán, se han realizado deferentes homenajes, para   exaltar los méritos de tan ilustre patricio chuquisaqueño. Un kindergarten en Sucre, lleva el nombre de Gerardo Vaca Guzmán

BIBLIOGRAFIA
Homenaje al Centenario del nacimiento de Gerardo Vaca Guzmán  Revista del Instituto Médico "Sucre" año XLVI N° 87, l947
Dubravcic L.A.  “Vaca-Guzmán Gerardo” Diccionario histórico de Bolivia T.II: 1093; Edit Tupac Katari Sucre 2002
Documentos y archivos del Instituto Médico "Sucre"
Documentos de la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia
(*) Dubravcic Luksic Antonio


****************************


PONCE ANGEL  (*)
(Sucre, Bolivia 1853 – 1897)

Fue uno de los cinco  hombres de ciencia que fundaron el Instituto Médico “Sucre” y consolidaron los cimientos de la Primera Facultad 
Oficial de Medicina.
El Dr. Ángel Ponce nació en la ciudad de Sucre (Bolivia) el 2 de octubre de 1853, estudio medicina en la Universidad de Chuquisaca,  fue un alumno  sobresaliente, durante sus estudios universitarios desempeñó los cargos de practicante  y farmacéutico en  el Hospital Santa Bárbara. En 1877 obtuvo el título de Doctor en Medicina, inmediatamente fue contratado como médico por la Compañía Minera Huanchaca, donde  permaneció por espacio de cinco años. De  retorno a su ciudad natal, ingreso al Hospital Santa Bárbara, destacándose como médico internista, en el campo académico  dictó con dedicación y habilidad la Cátedra de Clínica Médica en la Escuela Libre de Medicina.
 Preocupado  por la deficiente educación médica que en esa entonces se brindaba en las “Escuelas Libres de Medicina”, conjuntamente con los Drs. Valentín Abecia y Belisario Girón, a fines del mes de enero de 1892, fundaron a “Primera Facultad Oficial de Medicina”, al poco tiempo el Dr. Girón dejó la facultad, se incorporaron los Drs. Manuel Cuellar, Gerardo Vaca Guzmán y Cupertino Arteaga .
 En 1895 estos cinco hombres de ciencia, decidieron fundar el Instituto Médico “Sucre”, con el objeto de que esta institución pudiera servir de apoyo  a la flamante Facultad de Medicina.
El Dr. Ponce incursionó el la política fue elegido Vocal del H. Concejo Municipal, años mas tarde se postulo como diputado por el Departamento de Chuquisaca. En el campo de la salud desempeño importantes cargos, fue nombrado Miembro del Tribunal Médico, Cirujano Mayor del Ejercito,  Médico Titular de la Ciudad de Sucre. En el ámbito universitario fue designado Cancelario (Rector) de la Universidad de Chuquisaca, a la edad de 45 años cuando ejercía ese cargo universitario, momentos en los que  debía recibir el “exámenes de etiqueta” en la Facultad de Medicina, el Dr. Ponce se aparto del grupo de maestros, y antes de dar comienzo al solemne acto, ingreso solo al Salón de Honor de la Facultad, de donde emprendió el viaje a la eternidad  el 5 de octubre de 1897

bibliografia

Nuestros Maestros El Dr. Angel Ponce” Rev del Inst.Med Sucre n° 50 1928

Fernández M. Emilio  “El  Dr. Angel Ponce en el centenario de su nacimiento” Rev. Int Med “Sucre” N° 93, 1953

Archivos y documentos del Instituto Médico Sucre
Balcazar J.M “Historia de la Medicina en Bolivia” 701; Ediciones Juventud La Paz 1956

(*) Dubravcic Luksic Antonio

*********************************

ARTEAGA CALDERON JOSE CUPERTINO (*)
(La Paz, Bolivia1860 - París Francia 1938)

Contribuyó de una manera eficaz en la fundación del Instituto Médico “Sucre” y la formación de la Facultad de Medicina. Catedrático en la Universidad de Chuquisaca, Senador de la República, Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña.
Nació en la ciudad de La Paz en 1860, hijo de Don Carlos Arteaga y la Sra. Gregoria Calderón. Ingreso  a la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), recibió su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1884, inmediatamente se trasladó a la ciudad de Sucre, donde desarrolló su carrera profesional. Fue contratado  como Catedrático de Patología General y Fisiología en la Facultad de Medicina de Sucre, en 1895 fue uno de los impulsores para la fundación del Instituto Médico "Sucre", conjuntamente a los doctores Manuel Cuellar F. Gerardo Vaca Guzmán, Valentín Abecia y Angel Ponce, fue el encargado de organizar el laboratorio de fisiología, también trabajo en la sección de meteorología.
 Como miembro prominente del Partido Liberal, fue elegido Senador por el Departamento de Chuquisaca, Prefecto del Departamento, designado  Ministro de Relaciones Exteriores. El Gobierno Nacional le nombró Ministro Plenipotenciario ante la Gran Bretaña. Posteriormente  se fue a vivir a París.
 El Dr. Arteaga fue un hombre poseedor de una extraordinaria cultura, en la "Ville Lumiére" se vinculo con diversas figuras de  la literatura: Rubén Darío, Rufino Blanco Fombona etc.
El 27 de marzo de 1947, como un  homenaje al 313 aniversario de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se inauguró el Instituto Nacional de Cancerología (el primero en Bolivia) que fue designado con el nombre de "José Cupertino Arteaga".
El Dr. Cupertino Arteaga falleció en Paris el año 1938, a la edad de 78 años

BIBLIOGRAFÍA
Mendoza Jaime, "Apuntes de un médico, ensayos y semblanzas" pág 278-293  Sucre, 1936
Balcázar J.M. "historia de la medicina en Bolivia" pag 69: La Paz Bolivia 1956
"La Página del Dr. Arteaga" Rev. Inst. Med Sucre, Nº 67: 1938, Sucre, Bolivia
Documentos y archivos del Instituto Médico Sucre
Documentos de la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia
(*) Dubravcic Luksic Antonio

******************************


ORTIZ ANTELO NICOLAS  (*)
(Santa Cruz, Bolivia  1857- Sucre, Bolivia 1936)

 

Distinguido médico boliviano, que ha dado mucho prestigio a la medicina nacional, fue designado "Maestro de la Juventud"
 El Dr. Ortiz nació en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 10 de septiembre de l857, hijo de una distinguida familia cruceña, sus padres Don Fidel Ortiz y la Sra. Juana Manuela Antelo, cursó su bachillerato en la ciudad de Santa Cruz, en 1876 ingresó a la Facultad de Medicina de Sucre, por su dedicación, estudio y dotado de una inteligencia superior, se  hizo acreedor a la gracia excepcional de vencer en un solo año dos cursos, graduándose de Doctor en Medicina en 1881. A poco tiempo de haber egresado de la facultad de medicina viajó a Francia, donde realizó diferentes cursos de actualización en medicina, a su retorno fue nombrado catedrático en la Facultad de Medicina de Sucre y médico del Manicomio "Pacheco"
  En 1887 dominado por su espíritu de investigación, integró la expedición Thouar, juntamente con el famoso oftalmólogo español Dr. José Camó Montobbio, recorrieron las candentes arenas del Chaco boliviano, sufriendo una serie de privaciones, hambre y sed. Allí  el Dr. Ortiz describió dos  especies de Coleópteros, que en su honor la Academia de Medicina de París los llamó “Piróforos y Neupactus Ortici”, también descubrió la existencia de la variedad selvática de la Fiebre Amarilla, cuya entidad nosológica no era conocida y su existencia se ignoraba en nuestro país. Después de haber transcurrido casi 40 años la Fundación Rockefeller, confirmó ese descubrimiento e inició la campaña de profilaxis contra la Fiebre Amarilla y el Paludismo



 El Dr. Ortiz fue el primer director del Manicomio Pacheco (hoy Instituto Psiquiátrico Nacional). Dedicado a la actividad universitaria, fundó la cátedra de obstetricia en la facultad de medicina y simultáneamente el Servicio de Maternidad en el hospital "Santa Bárbara"
Fue nombrado Decano de medicina  en varias oportunidades, su gestión se caracterizo por brindar ejemplo de honestidad y ética profesional entre los profesores y dedicando toda su atención a los estudiantes, ha merecido el título de "Maestro de la Juventud"  (1930) y Decano Honorario de la Facultad de Medicina. Culmino su carrera universitaria, desempeñando las funciones de Rector de la Universidad de Chuquisaca.

Incursionó en la política, fue elegido Diputado Nacional por su provincia natal, Presidente del Comité  Patriótico de defensa de los intereses nacionales.
Perteneció a varias instituciones: miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre", socio y Presidente del Instituto Médico "Sucre", en esta institución fundó la sección  de la vacuna antivariolosa, participando personalmente en la elaboración de ese producto. Logró  la promulgación de una Ley que establecía la vacunación obligatoria contra la viruela para todos los habitantes del país.  El Dr. Ortiz, organizó las Brigadas Sanitarias que participaron en la Guerra del Chaco.
El Supremo Gobierno de la Nación le confirió la máxima condecoración "El Cóndor de los Andes" en el grado de comendador. A poco tiempo de  recibir esta condecoración, falleció el 8 de julio de 1936.
Como un homenaje póstumo a este eminente profesional médico, la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre, dispuso la nominación de una calle céntrica de la ciudad, con el nombre de Nicolás Ortiz. En forma similar la Dirección de Educación Departamental designó a una escuela fiscal con el nombre de este ilustre ciudadano.

BIBLIOGRAFIA
Garret J. "Historia de la medicina en Santa Cruz" 135,232; 1992
Revista del Instituto Médico Sucre 60; 1933; 65; 1837
Miranda R. Diccionario Histórico Boliviano 422; 2002 Sucre Bolivia

 (*) Antonio Dubravcic Luksic


**************************************

RAMIREZ  MARTINEZ JOSE MANUEL (*)
(Sucre, Bolivia 1868 – 1938)
 
Considerado como el precursor de la medicina infantil en Bolivia, fue un orador, dotado de una amplia cultura, cuya elocuencia encuadraba  en auditorios selectos.

Nació en Sucre en 1868, hijo de un destacado minero Don Manuel Inocente Ramírez y de la Sra. Carlota Martínez; desde estudiante demostró su inclinación por las Ciencias Naturales, al salir bachiller a la edad de 17 años, sus padres le enviaron a estudiar medicina a la ciudad de La Plata (Argentina),  fue discípulo preferido de  Eduardo Wilde y Montes de Oca, personalidades destacadas de la medicina argentina. Para optar el título de Doctor en Medicina y Cirugía, presentó una de las primeras tesis  sobre Medicina Infantil en Sur América, intitulada “Estudio sobre la alimentación en la primera infancia” que mereció felicitaciones  por parte del Tribunal Calificador. Ganador de un Concurso de Méritos fue designado  Médico Interno del Hospicio de las Mercedes.
Por consejo de sus profesores, viajo a la Patagonia Tierra de Fuego, fue el primer médico que llegó hasta esa zona, desempeñándose como Médico del Penal de Ushuaia, durante unos pocos meses. Al cabo de ese tiempo retornó a Bolivia inició la cátedra de pediatría en  la Facultad de Medicina de Sucre. Balcazar en su obra “Historia de la Medicina en Bolivia” le coloca entre los cuatro precursores de la pediatría que recibieron el homenaje en el Primer Congreso de Médicos de Niños, realizado en Montevideo. Con referencia a ello, Gustavo Vaca Guzmán afirmaba: “es muy posible que Ramírez fuera el primero de ellos por simple deducción cronológica”
Cuando estalló la Guerra del Acre (1900), El Dr. Ramírez acompañó al General Pando a defender el territorio del Noroeste boliviano, fue nombrado Jefe de los servicios de ambulancias
Finalizada la contienda bélica incursionó en la política juntamente con su hermano Domingo L Ramírez, abogado dotado de una facilidad oratoria llamado el “pico de oro” que con sus discursos enardecía a las masas, en cambio José Manuel Ramírez dotado también de la misma facilidad oratoria, era  más de tipo académico. En 1920 formó parte de la Junta de Gobierno integrada por los Drs. Escalier y Saavedra. Durante 10 años fue senador por Chuquisaca. El Gobierno del Dr. Hernando Siles le ofreció en varias ocasiones cargos de Embajador en Francia, Argentina, Cuba, en todas ellas declino la invitación por lealtad política , posteriormente acepto la invitación del Dr Saavedra para desempeñar las funciones de Embajador en  la Argentina.
El Dr. José Manuel Ramírez fue uno de los más antiguos socios del Instituto Médico Sucre, en 1914 fue elegido Presidente, ha publicado varios artículos en la Revista del I.M.S. destacándose la descripción de un “Caso Teratológico” El Dr. Ramírez falleció a la edad de 70 años

BIBLIOGRAFIA
Documentos del Instituto Médico Sucre
Información proporcionada por la familia Ramírez Arce
 “Precursores de la medicina infantil en Bolivia” Rev. Inst Med Sucre N° 85; 1949
(*) A. Dubravcic Luksic


********************************

RENGEL SIXTO
(Sucre, Bolivia 1850-1913)

Uno de los más antiguos y a la vez el más entusiasta  socio del Instituto Médico Sucre. Nació en la ciudad de Sucre en 1850, realizó sus estudios médicos en la “Escuela libre de Medicina”. En 1874 se graduó de médico.
En 1902 se declaró en la provincia Azero del Departamento de Chuquisca una temible y poco conocida epidemia presumiblemente de fiebre amarilla, el Prefecto del Departamento que no pudo encontrar el personal médico que pudiera trasladarse  a esas regiones, acudió al Presidente del Instituto Médico “Sucre”, dándole a conocer las dificultades con las había tropezado para realizar ese humanitario propósito, a  la vez lamentaba la falta de patriotismo que había notado entre los médicos de la ciudad.  Inmediatamente se convocó a una reunión extraordinaria de los socios, producida la votación referente al socio que debería trasladarse a esa provincia, le correspondió al  Dr. Rengel asumir esa responsabilidad.
 
 El Dr. Rengel compenetrado de sus obligaciones morales que había contraído con el Instituto, a las 24 horas de su designación conjuntamente con el médico recién egresado Dr. Domingo Guzmán se trasladaron, para desempeñar el honroso pero difícil cargo que se le encomendaba, sin tener en cuenta las dificultades y los peligros  a que se exponía.
 El Dr. Sixto Rengel falleció en 1913 a la edad de 63 años. El Instituto Médico Sucre en Sesión Extraordinaria le rindió un homenaje póstumo, disponiendo que en el Salón de Honor se coloque su retrato.

 BIBLIOGRAFIA
Archivos y documentos del Instituto Médico Sucre
Documentos de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca
Archivos de la Biblioteca de "La Casa de la Libertad" Sucre
(*) Antonio Dubravcic Luksic                 



*********************

MARTÍNEZ T. MARCELINO (*)
(Sucre, Bolivia 1850 – 1915)

Figura en la lista de los 10  socios más antiguos  del Instituto Médico Sucre. Nació en la ciudad de Sucre en 1850, realizó sus estudios de medicina en la Escuela libre de Medicina. A la edad de 25 años de graduó de médico cirujano. Se inició en la docencia como profesor en el ramo de instrucción secundaria. 
En 1900, fue designado catedrático de Patológica Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca, cargo que desempeño durante 15 años, hasta su muerte, habiéndose destacado por  su sólida preparación académica, y rectitud en el desempeño de sus deberes. Trabajó en el Hospital “Santa Bárbara”, como médico internista demostrando una gran vocación en la atención de pacientes y sobre todo a los de escasos recursos económicos. Durante la Guerra del Pacifico, fue movilizado para dirigir en la Batalla del Alto de la Alianza el  Servicio de Ambulancias, permaneció en el puesto del deber hasta que termino la guerra  y fuera  evacuado a la ciudad de La Paz el último herido.
 En 1902, se presentó una epidemia, desconocida, presumiblemente de Fiebre Amarilla en la Provincia  Azero del Departamento de Chuquisaca, el Prefecto, en vista de no  disponer del personal médico que pudiera hacerse cargo de controlar esa epidemia, cursó al Instituto Médico Sucre una invitación, para  designe una brigada sanitaria y se traslade a la mencionada provincia. El Dr. Martínez, aceptó integrar esa comisión integrada por los doctores  Sixto Rengel y  Domingo Guzmán.
El Dr. Martinez, ingresó al Instituto Médico Sucre en calidad de socio de número, habiendo demostrado interés y capacidad.
 El Dr. Marcelino T. Martínez, falleció en fecha 27 de diciembre de 1915, después de haber padecido una larga enfermedad

BIOGRAFIA
Nota Necrológica- Revista del Instituto Médico Sucre N° 33; febrero de 1915
 Archivos y documentos del Instituto Médico
(*) Dubravcic Luksic Antonio

*******************************************


DORIA MEDINA DONATO  (*)
(Sucre, Bolivia 1853 – 1924)


Como médico, se destacó por su brillante acción durante la Guerra del Pacifico, juntamente con su hermano, tuvieron  a su cargo la Dirección del Servicio de Ambulancias.
Nació en la ciudad de Sucre ( Bolivia) en 1853.
 Siguiendo los pasos de su hermano Constantino, quien era mayor con 6 años, estudio medicina, a la edad de 26 años y cuando recién hacia un año que había obtenido su título de Doctor en Medicina y Cirugía fue movilizado para combatir en la Guerra del Pacifico, fue asignado a la Sanidad Militar, al Servicio de Ambulancias, donde su hermano Constantino desempeñaba el cargo de Jefe.
 A su retornó, trabajó como medico internista en el Hospital Santa Bárbara. Fue nombrado profesor de Terapéutica  en la Facultad de Medicina.
En 1898 ingresó como socio de número al Instituto Médico Sucre.
En 1907, durante mas de tres meses atendió con abnegación y sacrificio a su hermano Constantino hasta su fallecimiento. El Dr. Donato Doria Medicina falleció en el mes de noviembre de 1924 a la edad de 71 años
Rev Inst Med Sucre N°  43; 1925

(*) Dubravcic Luksic Antonio


****************************

DORIA MEDINA CONSTANTINO  (*)
(
Sucre, Bolivia 1848 – 1907)
Durante la Guerra del Pacífico fue designado  por el Ejercito Boliviano  como Médico Jefe del  Servicio de Ambulancias.
Nació en la ciudad de Sucre, recibió su título de bachiller a la edad de 16 años,  Ingreso a la Universidad de  Chuquisaca para estudiar medicina, en fecha  30 de octubre de 1866, recibió su  título de Médico-Farmacéutico. 
 Inició sus actividades profesionales en el hospital “Santa Bárbara”
como farmacéutico y médico titular, fue el encargado de dirigir la campaña contra la terrible epidemia de fiebre tifoidea que se presentó en la ciudad de Sucre, habiéndose contagiado  de esa enfermedad, siendo uno de los pocos sobrevivientes, tanto entre médicos y practicantes.
Cuando estallo la Guerra contra Chile, el Dr. Doria Medina fue movilizado, habiendo sido asignado al Servicio de Ambulancias, permaneciendo en ese puesto hasta la finalización de la Guerra del Pacífico, abandono su puesto cuando el último de los heridos fue trasladado a la ciudad de La Paz.
A su retornó a la ciudad de Sucre, en varias ocasiones fue invitado  a desempeñar una cátedra en la Facultad de Medina, su respuesta siempre fue de no aceptación, por que según él, decía  con excesiva modestia “que no se encontraba suficientemente preparado para dominar ciertas dificultades de la enseñanza”.
El Dr. Doria Medina, se dedico durante más de 20 años, con celo y abnegación a la atención de los pacientes sobre todo hospitalizados
El Dr. Doria Medina fue socio activo del Instituto Médico “Sucre” en  1906 fue designado Tesorero de la Institución.

El Dr. Constantino Doria Medina falleció a la edad de 59 en fecha 20 de diciembre de 1907, después de una larga  y penosa enfermedad, acompañado de sus familiares, sobre todo de su hermano médico el Dr. Donato Doria Medina

Referencias
Necrología Dr. Constantino Doria Medina ; Revista del Instituto Médico “Sucre” N° 20 febrero 1908
(*) Dubravcic L. Antonio 



***********************************

Guzmán Domingo (*)
(Sucre Bolivia 1876 ; La Paz Bolivia 1944)

Abnegado médico  que hizo un apostolado de su profesión. Desempeñó las profesiones de médico y farmacéutico.
Nació en la ciudad de Sucre 1n 1876. Luego de cursar los estudios secundarios, ingreso a la Universidad de Chuquisaca, para realizar estudios de medicina, fue un alumno aventajado, logrando  excelentes calificaciones. En fecha 13 de agosto de 1900, presentó su tesis, que fue aprobada, le concedieron el título de Doctor en Medicina, posteriormente en fecha 27 de diciembre del mismo año, presentó una nueva tesis con lo cual logró el título de Farmacéutico. Durante toda su vida profesional, se destacó como médico, en ocasiones también se desenvolvía como farmacéutico preparando recetas magistrales. Durante varios años trabajó como médico en el hospital “Santa Bárbara” de la ciudad de Sucre.
En 1905 ingresó como socio de número al Instituto Médico “Sucre”, en 1907, con motivo de conmemorarse el 3 de febrero el duodécimo aniversario de fundación de la institución, dictó una interesante conferencia social  abordando el tema “Carácter endémico de la Fiebre Tifoidea en la ciudad de Sucre” donde manifestaba: “…que nada es tan importante como las prescripciones higiénicas, tanto referentes al individuo como a la sociedad, ya que la higiene en si misma, hace surgir su importante del siguiente postulado: es más fácil evitar la presentación de una enfermedad, que combatirla una vez declarada”.
Habiendo demostrado  dedicación y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones como socio del Instituto, y tomando en cuenta que en esa época la institución estaba empeñada en combatir las epidemias de viruela, en 1918, se le confirió la sacrificada misión de dirigir la preparación de la vacuna.
En 1917 la Facultad de Medicina le cursó una invitación para se incorpore como Catedrático, para dictar la asignatura de Higiene, posteriormente  en 1923 fue designado Decano de Medicina, en esa fecha el Gobierno de  Cornelio Saavedra destituyó a la gran mayoría de profesores, para efectuar una reforma, el Dr. Guzmán permaneció en su cargo de Decano, pero al poco tiempo fue sustituido por el Dr. Walter Villafani.
El Dr. Domingo Guzmán falleció en 1944 en la ciudad de La Paz, a la edad de 68 años

BIBLIOGRAFÍA

Archivos del Instituto Médico Sucre
Guzmán D. “Carácter endémico de la Fiebre Tifoidea en la ciudad de Sucre” Rev. Inst.Med Sucre, 19; 1907
Documentos del Archivo Bibliográfico de la Universidad de Chuquisaca
 (*) Dubravcic L. Antonio

******************************


1 comentario:

  1. ¡ Hermoso trabajo ¡, del cual me presto información citando a su autor; cuándo no, si se trata del Dr. Duvbrasic el mejor; He consultado biografías de toda índole, casi todas ellas son incompletas, omiten el apellido materno de los sujetos a quienes se refieren, el año de su nacimiento, que es importantísimo para verificar tiempo y lugar. Wikipedia que es lo mejor, adolece de muchas versiones por ejemplo sobre la biografía de Felipe Ravelo (hijo); en otros, no aparece información ordenada y completa; se pierde tiempo buscando datos en el diccionario cultural de Mamani porque tiene escasa información; solo apunta lo general y también lo hace de forma incompleta en varios casos. La información cruzada enriquece la cultura. Soy un respetuoso admirador de los trabajos del Doctor Duvbrasic Atte. Walter Duarte L. Escritor.

    ResponderEliminar