martes, 10 de noviembre de 2015

LA TORRE EIFFEL DE SUCRE (BOLIVIA)

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
 Pdta. Freddy Flores Avilés

 INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO METEREOLOGICO
 

 En 1906 las autoridades del Instituto Médico “Sucre” encargaron al Ing. Gustavo Eiffel, autor de la torre parisina, la construcción de una réplica. Revisando los documentos en los archivos del Instituto Médico “Sucre”, se constata que el 3 de diciembre de 1908, la firma “Urioste y Cia” de Antofagasta, comunicó el arribo del vapor “Naimes” con 90 bultos conteniendo las estructuras metálicas y accesorios para el Observatorio de Meteorología.
 El Instituto Médico “Sucre” firmó un contrato con los ingenieros José Federico Martinelli y Federico Hammel quienes se comprometieron armar la torre metálica, hasta el 23 de marzo de 1909, de acuerdo a los planos enviados de Francia. 
 El 28 de mayo de 1909 el Instituto Médico “Sucre”, presidido por el Dr. Manuel Cuellar, realizó una Sesión de Honor Publica conmemorando el 25 de mayo de 1809, el centenario del Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica, posteriormente se invito a la concurrencia a la inauguración del Observatorio Meteorológico. Entre las personalidades asistentes a estos actos estuvo el Presidente de la República Don Ismael Montes, Ministros de Estado e invitados especiales.
El Presidente de la Institución rindió un homenaje póstumo al General Pastor Sainz, quien había realizado sus aportes económicos para la instalación del Observatorio. El Dr. Cuellar manifestó en esa oportunidad: “Por su contribución en dinero a esta y otras muchas obras que ha subvencionado a favor de Sucre, esta ciudad lo recordará eternamente”.La comitiva oficial y la numerosa concurrencia recorrieron todas las instalaciones del Instituto Médico. El Presidente Montes y los Ministros subieron a la Torre Eiffel traída de Paris y que ese día se encontraba lista en el segundo patio para cumplir su función de observatorio meteorológico.
 El Servicio de Meteorología, desde luego ha brindado una innegable utilidad a las diversas actividades en el Departamento de Chuquisaca, en 1898 fue creado el Observatorio Meteorológico.
 El Observatorio fue ensamblado en el segundo patio del edificio del Instituto Médico “Sucre” (Calle Arzobispo San Alberto nº 30), para la instalación de los diferentes equipos y aparatos de precisión,
 La comitiva oficial y la numerosa concurrencia recorrieron todas las instalaciones del Instituto Médico. El Presidente Montes y los Ministros subieron a la Torre Eiffel traída de Paris y que ese día se encontraba lista en el segundo patio para cumplir su función de observatorio meteorológico.


Presentamos un Resumen de las Observaciones meteorológicas tomadas en el observatorio del Instituto Médico Sucre en el mes de febrero de 1910
 Presión barométrica
 Máxima………………………………….. m/m 548.6 día 28
 Mínima…………………………………….m/m 545 “ 18
 Media…………………………………… m/m 547
 Temperatura
 Máxima absoluta………………………… … 31º1 día 27
 Mínima………………………………………. 7º “ 28
 Media……………………………………… 17º3
 Termómetro húmedo
 Máxima………………………………………15º   día 4
 Mínima…………………………………… ..  11º “      21
 Media………………………………………. 12º.8
 Grado psicométrico………………………... 56.0
 Higrométrico……………………………….. 56.0
 Evaporación en 24 horas………………m/m 47
 Lluvia…………………………………. m/m 91
 Nubes: Cúmulos. Estratos
 (Fuente: Revista del Instituto Médico “Sucre” abril 1911; Nº 26)

Después de 16 años, el 25 de mayo de 1925,como un homenaje al Primer Centenario de Creación de la República de Bolivia, la Torre Eiffel fue transferida al “Comité Pro Parque Centenario” de la Alcaldía Municipal de Sucre. Se realizó el trasladó de la estructura metálica, al lugar que actualmente ocupa en el Parque Bolívar de Sucre, donde se destaca por su esbelta figura, motivo de atracción para los turistas y alegre esparcimiento para los niños.
 Además de la construcción de la Torre para la ciudad de Sucre, el Sr. Eiffel construyo para la ciudad de La Paz la estación del ferrocarril, que actualmente se ha convertido en la terminal de buses, esa construcción la realizó con el material sobrante de la Torre de París, en igual forma construyo un puente y una Fábrica
 UNA VIDA DEDICADA A LA TÉCNICA

 ALEXANDRE-GUSTÁVE EIFFEL.
  
   Nacido en Dijon (Francia), el 15 de diciembre de 1833 En 1855, tras graduarse en la École Central des Arts et Manufactures, fue contratado por una empresa belga especializada en ferrocarriles; trabajando ella pasó varios años en el suroeste de Francia, como supervisor de las obras del gran puente del ferrocarril sobre el Garona, en Burdeos.
 Eiffel trabajó en estructuras como la Galerie des Machines para la Exposición París de 1867, las estaciones de ferrocarril de Toulouse y Agen o el puente Pia María sobre el Duero, en Oporto (1877), provisto de un arco de 160 m de anchura.
La estatua de la Libertad
«La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

La estatua de la Libertad fue un regalo que el pueblo de Francia realizó a Estados Unidos como símbolo de amistad, en 1885. Los promotores de la idea fueron Bartholdi y Richard M. Hunt; Gustave Eiffel quedó encargado de diseñar la estructura de hierro del interior de la estatua y de supervisar las obras: calculó cuánta presión podía soportar cada junta, cómo distribuir el peso y el modo de ensamblar las enormes piezas de las que se componía la escultura, de la forma más segura. Esta compleja labor fue realizada con una precisión y economía de medios nunca superadas


La Torre Eiffel de París
Gustave Eiffel es universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha convertido en un símbolo no sólo de París, sino de Francia entera. El ingeniero la proyectó para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Los trabajos empezaron en la explanada del Campo de Marte el 1 de julio de 1887, y terminaron dos años después; en ellos intervinieron unos 250 obreros. Como material básico se empleó hierro forjado y colado sin revestir. Durante cierto tiempo, la torre corrió el peligro de ser desmantelada, ya que fue considerada por muchos como una abominación de la arquitectura moderna. Especialmente «ofendidos» se mostraron algunos intelectuales y artistas, como el poeta Paul Valéty
  
La polémica alcanzó su punto culminante en 1887, con la aparición de manifiesto titulado Protesta de artistas en el periódico Lé Temps. En él, personalidades de renombre del mundo da la cultura solicitaban el abandono del proyecto en estos términos: «Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. 
 Con una altura superior a los 300 m, la torre fue el edificio más elevado del mundo hasta la erección del Edificio Chrysler de Nueva York, en 1930. Obra cumbre de su creador, este intento por extraer todas las cualidades estéticas del hierro constituye la exaltación de la nueva arquitectura y del progreso.

 Construcciones importantes realizadas por Eiffel en el mundo:
 • Torre Eiffel- París –Francia 1887
 • Puente de Bir-Hakeim, París, Francia
 • Puente del Hacho, Guadahortuna, Granada, España
 • Puente de los Ingleses, Sama de Langreo, Asturias, España
 • Puente de las Tres Fuentes, Almonaster la Real, España
 • El pont de Ferro, Gerona, España
 • Puente de Treto (Bárcena de Cicero-Colindres, España
 • La Cristalera. Antiguo almacen cubierto portuario.El Puerto de Santa María, Cádiz, España
 • Estación ferroviaria del Oeste, Budapest, Hungría
 • Puente María Pía, Oporto, PortugalPuente Eiffel, Viana do Castelo, Portugal
 • Kiosko Plaza del Ensanche, Irún, Guipúzcoa, España
 • Palacio de Hierro, Luanda, Angola

 CIFRAS Y CURIOSIDADES
 • La epopeya llego a su culmen a las 13:30 hora local del 31 de marzo de 1889, cuando Gustavo Eiffel subió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarbolo la bandera francesa.
 • La obra fue saludada por 21 salvas de cañón.
 • "La bandera francesa es la única con un asta de mas de 300 metros", escribió el 'Padre' de la Torre Eiffel
 • La altura, incluida la antena, es de 320 m.
 • En los días de calor es 15 cm más alto, debido a la dilatación del metal.
 • Se usaron dos millones y medio de remaches. Su oscilación por efecto del viento nunca supera los 12cm.
 • Alcanza las 10.100 toneladas de peso.
 • Cuarenta toneladas de pintura son necesarias cada año para repintarla. 

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario